La importancia de una contraseña segura

 

La creación de una contraseña segura es fundamental para protegerse contra el robo y el fraude informático. ¡En este artículo vas a encontrar una ayuda para lograr crear una contraseña segura en tan solo 7 pasos!

Antes de nada dejarme decirte que si se te hace difícil recordar tantas contraseñas una opción muy útil es utilizar el mejor gestor de contraseñas como puede ser Dashlane, Lastpass que tiene una versión gratuita muy buena y no solo te permiten memorizar cientos de contraseñas por ti si no que las mantienen seguras mediante un cifrado y te felicitan la vida porque cada que las necesitas se auto insertan automáticamente al entrar en la web.

 

¿Qué es una contraseña segura?

 

1. Una contraseña ideal es larga y contiene letras, signos de puntuación, símbolos y números. Cuantos más caracteres utilices en tu contraseña, mejor. Asegúrate de usar todo tu teclado, no solo las letras y símbolos que ves o usas normalmente.

2. Si es posible, usa una contraseña que contenga ocho caracteres o más.

3. Evita utilizar la misma contraseña para todo. Los ciberdelincuentes roban contraseñas de sitios web con una protección muy débil y luego intentan utilizar esas mismas contraseñas y nombres de usuario en entornos más seguros, como sitios webs de bancos.

4. Adquiere el hábito de cambiar tu contraseña con regularidad. Configura un recordatorio automático para cambiar las contraseñas de tu correo electrónico, banco y tarjetas de crédito online cada tres meses aproximadamente.

5. Evita también el uso de contraseñas en las que los signos o las letras se sucedan en el orden habitual o secuencias o caracteres repetidos. Ejemplos incorrectos: 12345678, 222222, abcdefg. Los ciberdelincuentes utilizan un software de piratería capaz de descifrar contraseñas en menos tiempo del que te puedas imaginar.

6. Nunca menciones información personal como tu nombre, fecha de nacimiento o matrícula.

La secuencia de caracteres ‘Hello2U!’ cumple, por ejemplo, los criterios enumerados anteriormente como contraseña segura, pero sigue siendo demasiado débil porque contiene una palabra completa. ‘¡H3ll0 2 U!’ es una mejor alternativa porque los números han reemplazado dos caracteres en toda la palabra y también porque la contraseña incluye espacios.

7. Autentificación en dos pasos. Algunos sitios ofrecen informarle por correo electrónico o por teléfono si alguien se conecta a su cuenta desde una nueva terminal. Por tanto, puede aceptar o rechazar la conexión. No dudes en utilizar esta opción.

 

 

¿Cuáles son los riesgos de utilizar la misma contraseña para varios sitios?

 

Si uno de los sitios donde tiene una cuenta es víctima de una violación de datos, incluidos sus medios de autenticación, será fácil para los piratas informáticos obtener acceso a tu información personal. Pueden usar tus nombres de usuario y contraseñas para iniciar sesión en otras cuentas. Estate muy atento, y especialmente en cuentas que contengan datos sensibles (redes sociales, buzón de correo).

Por ejemplo, si controla el acceso a sus cuentas en Internet, un hacker podría:

  • falsificar tu buzón de correo para atrapar a tus contactos
  • usar tus datos bancarios para compras fraudulentas
  • hacerse pasar por ti
  • solicitar un rescate si encuentra datos comprometedores en tu buzón

contraseñas seguras

 

Consejos extra para una navegación segura en Internet

 

Comunicación en internet

 

A menudo, las plataformas de comunicación online permiten el intercambio de documentos y fotografías. Aquí es también donde pasan muchos programas espía y otros códigos maliciosos, que luego se instalan en tu ordenador. No aceptes ciegamente archivos de cualquiera. Para mayor seguridad, primero pasa los archivos por antivirus antes de abrirlos.

 

Sitios web seguros

 

Cada vez más sitios web son seguros. Los reconocerás por el pequeño candado en la barra de direcciones en la parte superior de la pantalla del navegador. El certificado se utiliza para cifrar la comunicación entre servidor que aloja el sitio web y su navegador, en general es un sitio seguro. Nunca divulgues tus datos (dirección de correo electrónico, dirección postal, etc.) en un sitio que no tenga esta conexión segura.

 

Actualiza tu móvil, teléfono inteligente y tableta

 

Los piratas informáticos a menudo aprovechan los agujeros en las versiones anteriores del sistema operativo para obtener acceso al dispositivo. Intenta siempre que puedas instalar las actualizaciones automáticamente para mantener tu sistema operativo actualizado.

 

 

Actualiza tu navegador y los programas que más utilices

 

Utiliza siempre un navegador actualizado. Edge, Chrome, Safari y Firefox publican con mucha frecuencia nuevas versiones que llenan los viejos agujeros de seguridad e introducen nuevas medidas de protección. Los navegadores también usan complementos que juegan un papel importante en la seguridad (o inseguridad) de Internet. Los complementos están diseñados para mostrar información especial sobre sitios. Flash y Java son ejemplos bien conocidos. Aquí nuevamente, debes instalar la última versión.

Recibe un Video Tutorial

Sobre Office Online

 

Aprenderás a aprovechar las aplicaciones gratuitas de Microsoft Office en la nube

OneDrive (almacenamiento en la nube), Word, Excel, Power Point

Todo lo que es necesario para editar tus documentos con la aplicaciones Top de ofimática y de manera gratuita.

Política de Privacidad

Gracias por suscribirte ... mira tu correo, te he mandado un mail.