¿Cómo superar el miedo a las nuevas tecnologías?.
11 estrategias para atreverte a ser una mujer tecnológica

Un porcentaje elevado de mujeres de hoy, buscan desarrollarse profesionalmente y utilizan las nuevas tecnologías para lograr sus propósitos: mejorar su calidad de vida personal y laboral en un mundo cada vez más digital, tecnológico y cambiante.

Estudios indican que en los últimos años las mujeres:

  • Navegan más por internet y utilizan las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo.
  • Trabajan a través de internet como comunity maneger, diseñadoras de webs, coach, expertas en redes sociales, redacción de contenidos, marca personal, negocios, entre otras.
  • Marcan tendencia en cuanto a crear proyectos online novedosos y creativos.
  • Se convierten en emprendedoras online y posteriormente convierten sus proyectos en negocios digitales.
  • Hacen networking y colaboran en proyectos digitales de otros emprendedores.
  • Visitan webs y blogs para leer contenidos de interés y para realizar compras de todo tipo.
  • Crean grupos para darse apoyo tanto a nivel personal, como profesional
  • Participan y se comunican a través de las redes sociales

 

El siglo XXI, va acompañado de nuevos paradigmas y cambios sociales relevantes para los seres humanos. Lo mejor es estar preparadas y actualizadas a nivel tecnológico.

 

Hay mucho trabajo por hacer

Todavía hay un porcentaje elevado de mujeres, no sólo en occidente, también en oriente, que necesitan superar una gran barrera, el miedo.

El miedo a aprender nuevas herramientas para que logren empoderarse, confiar en sus capacidades y mejorar su calidad de vida personal, profesional y laboral.

 

Mis recuerdos tecnológicos

Yo no crecí con ordenadores, ni siquiera conocía internet. Crecí con la máquina de escribir, el bolígrafo y los cuadernos de rayas anchas. Fue al iniciar mis estudios universitarios, cuando descubro el potencial de un ordenador y todas las facilidades que ofrece.

Luego llegó la era de internet y como venía de una educación analógica y nada digital, fue una novedad para las personas de mi generación que no habíamos visto ni siquiera por asomo, el mundo de las nuevas tecnologías.

Como todo nuevo conocimiento, al principio lo ves difícil, complejo e incluso hasta imposible, pero con el tiempo aprendes, te adaptas y hasta lo ves divertido, porque te facilita mucho la vida.

 

Las nuevas tecnologías avanzan y nosotras también

 

Perder el miedo a las nuevas tecnologías

Imagen Mujer frente a ordenador – Via Shutterstock

 

Pero claro, todo avanza y las tecnologías de hoy no tienen nada que ver con aquellos primeros ordenadores que conocí, y mucho menos el internet de aquella época. Te hablo del año 1994, el siglo pasado.

Todo tiene movimiento, nada es estático, por lo que las mujeres que crecimos en un mundo sin ordenadores y nuevas tecnologías, tenemos que adaptarnos a los cambios y avanzar para lograr nuestros propósitos personales y también profesionales en el siglo XXI.

En la actualidad, hay cada vez más herramientas tecnológicas. Avanzan cada año y de forma rápida, por lo que tenemos que vencer el miedo a conocerlas, utilizarlas y adaptarlas a nuestras necesidades.
No podemos quedarnos en la zona de confort tecnológico y decirnos:

 

“Ya he aprendido estos dos pasos (encender y apagar) y no hago más”.
“Me conformo con saber lo básico de un ordenador e internet”.
“No sé manejarme con estas nuevas herramientas, soy de otra época y se me da peor”.
“Mis hijos tienen más habilidades para las nuevas tecnologías, que lo hagan ellos por mi”.

 

Superar el miedo a aprender nuevas herramientas tecnológicas

El miedo forma parte de las emociones básicas de todos los seres humanos. Puede llegar a paralizarnos, o todo lo contrario, nos impulsa a huir ante una situación de peligro.

 

Existen diferentes miedos relacionados con el aprendizaje de nuevas herramientas, alguno de ellos son:

 

  • Miedo al fracaso, a equivocarse y a cometer errores.
  • Miedo a arriesgar y a sufrir.
  • Miedo a lo desconocido, lo nuevo y diferente.
  • Miedo a cambiar tus viejos hábitos y a salir de la zona cómoda.
  • Miedo a reconocer tus capacidades y fortalezas personales.
  • Miedo a construir nuevos propósitos vitales.
  • Miedo al éxito y a construir un estilo de vida diferente.

 

Miedo al miedo….Y suma sigue de miedos…que no conducen a ningún lado.

Es más, provocan que: te amargues la vida, pierdes energía vital, fastidias la confianza en ti misma y quedas sumergida en la derrota, la ira, el enfado y frustración constante.

“Por lo que dile “no” a tus miedos y atrévete a conocer las valiosas herramientas tecnológicas que tienes a tu disposición para lograr tus sueños”.

 

Los miedos mal gestionados

  • Hacen que nos quedemos en la zona de confort y no demos pasos para reinventarnos y aprender nuevos conocimientos.
  • Hacen que no confiemos en nosotras, en nuestra capacidad y menos en otras personas.
  • Hacen que nos conformemos con nada y perdamos la pasión por la vida.
  • Hacen que veamos la tecnología actual como algo difícil, complejo e incluso diseñado sólo para unos cuantos entendidos en la materia.
  • Hacen que vivamos sumergidas en preocupaciones, el enfado, y la frustración por no hacer nada para mejorar.
  • Hacen que aparezcan pensamientos negativos, derrotistas y más miedos adjuntos.

 

Video en Youtube

“Es un corto-documental que habla de sueños, trabajo y futuro, retratando los sentimientos de algunos emprendedores, participantes de la segunda edición de Sevilla Startup Weekend“.

Es esencial gestionar y mantener bajo control los miedos. El paso más importante es: atreverte a aprender las herramientas tecnológicas que hoy tienes a tu alcance para lograr reinventarte y lograr un estilo de vida personal y laboral diferente, próspera y feliz.

 

Desde mi experiencia

Me dije: “Me reinvento sí o sí”.

Por lo que después de un trabajo offline que me encantaba, pero como todo en esta vida cambia y nada es estático, decidí emprender en un proyecto nuevo y totalmente online para ayudar a mujeres en su desarrollo personal, afectivo y social.

Mi plataforma online se llama: OtraFormaDeVivirTuVida.Com. Realizo publicaciones de post y audios de autoayuda semanales. Además imparto charlas y cursos presenciales en Madrid. En estos momentos estoy preparando un nuevo e-book.

Vamos que me lancé a la piscina, me sumergí, salí a flote y ahora estoy nadando encantada de mis avances. Me puse las pilas y empecé a familiarizarme más a fondo con las nuevas tecnología. La verdad es que me facilitaron la creación de mi plataforma online y me están abriendo el camino a nuevas oportunidades.

 

Todavía sigo aprendiendo, ya que la tecnología evoluciona y hay que estar al día. Así que:

-Nada de pensar que no podemos, sí se puede con constancia, enfoque y práctica.

-Nada de quedarse dormida en los laureles, hay que seguir avanzando y mejorando.

-Nada de abandonar o frustrarte al primer error o problema, de los errores aprendemos y descubrimos nuevas posibilidades para crecer.

-Nada de esperar que otros lo hagan por ti. Tú también puedes hacerlo y sentirte orgullosa de tus logros.

 

11 estrategias para superar tus miedos tecnológicos

1.Confía en ti, en tus cualidades, capacidades y habilidades. Cree en ti y tu poder personal.

2.Darte cuenta que ya es hora de renovarte, si quieres avanzar hacia una dirección u otra en el mundo actual.

3.Pasión por tus proyectos. Si sientes amor por lo que haces, estarás más motivada. Transmitirás energía positiva y lograrás que sea más visible y próspero.

4.Querer y hacer. Necesitas querer salir de la zona de confort, de tus viejos hábitos y creencias que bloquean tu capacidad de “Hacer”.

5.Cada día proponte hacer algo diferente que te saque de tu zona cómoda. Si te planteas crear un negocio online, empieza por las bases: aprende las herramientas necesarias para crear tu plataforma.

6.Gestión del tiempo. Dedica un tiempo para cada actividad. Son ideales hojas de trabajo o también llamadas “checklist”. Es un mapa de tareas donde planificas y te comprometes a cumplir con tus objetivos tanto diarios, semanales y mensuales.

7.Respira profundamente y fortaleza metal. En el camino aparecerán otros miedos (atracadores que quieren bloquear tu capacidad de hacer), respira profundamente, ponte en clave mental positiva y optimista.
Blinda tu mente con pensamientos positivos y visualízate como una profesional experta y de éxito:

“Hago este curso de informática para lograr un trabajo de calidad, para tener éxito en mi negocio y mejorar mi economía, para convertirme en una experta y vivir de otra forma mi vida y etc…”

8.Busca mentores y mentoras para aprender de ellas. Para aprender necesitas de los mejores expertos en la materia.Búscalos por internet, síguelos en las redes sociales, contacta con ellos, lee sus publicaciones, visualiza sus videos y si sientes que vibras con él o ella, participa en sus cursos, talleres y lee sus libros.

Aquí en el blog de Andrea Collazo, tienes contenidos de valor y cuentas con su experiencia como profesora de informática. También puedes leer: 10 maneras de conseguir la atención de una mentora experimentada

9. Centra la atención. En los tiempos que corren, rápidamente perdemos el foco y nos descentramos.
La atención se dispersa en mil actividades no sólo offline, también online, por lo que la falta de atención también se convierte en (atracador y bloquea la capacidad de hacer).

Ideas para cuidar la atención:

– Centrarte en propósitos primordiales y necesarios para tu desarrollo personal, profesional y laboral

Está en el presente. Cuando estés en pleno proceso de aprendizaje evita todos los estímulos que te distraigan: desde teléfonos, internet y ambiente en general.

– Práctica constante. De nada sirve acumular miles de cursos, talleres, libros o páginas webs, si no pones en práctica lo que vas aprendiendo. No pasa nada si te equivocas, vuelves a empezar hasta que asimiles la información.

10. La unión hace la fuerza. Busca a gente como tú que está aprendiendo nuevas herramientas y habilidades. Podéis compartir experiencias, apoyaros, hacer amigos y crear una red de colaboración profesional.

11. Cuídate y relájate. Vuelvo al principio, en la medida que te aceptes, valores y confíe en ti plenamente verás como todo a tu alrededor cambia. Te invito a leer: beneficios que aporta el mar a las emociones y bienestar de las personas – meditar para vivir de otra forma tu vida – Quiero ser libre, sabia y rica.

 

Libros recomendados

1. El libro rojo de las mujeres emprendedoras.Guernica Facundo Vericat

2. La guía del éxito para la mujer emprendedora.Mónica Custodio

3. El código del dinero. Raimon Samsó

4. Vivir sin miedo. Atrévete a empezar de nuevo. Sergio Fernández

 

¿Cómo vences tus miedos?. Déjame tu comentario

 

Gracias a Euri Mérida  de OtraFormaDeVivirTuVida.Com que ha sido tan generosa  preparado este maravilloso post para mi blog.

Le pedí que me ayudara a convencer a las mujeres que temen a la tecnología, que superar sus miedos y dar el paso  les dará en muy poco tiempo la libertad para gestionar sus proyectos y sus vidas.

Y aquí está el resultado, no me creería que aún sigas teniendo miedos después de leer este post.

 

Puedes encontrar a Euri también en  Facebook  – Google +Twitter

 

 

Descarga el E-Book

Kit de Supervivencia Digital

Se trata de una guía de herramientas básicas para sacarle provecho al ordenador y cuidar su  correcto funcionamiento

Acompañada de una serie de consejos a tener en cuenta.

Seguridad, navegadores, correo electrónico, ofimática, almacenamiento en "La Nube", mensajería, multimedia, tratamiento de imagen, accesorios

Gracias por suscribirte ... mira tu correo, te he mandado un mail.