Correos electrónicos SPAM y otras malas hierbas

Hoy voy a contarte algunas cosas que debes conocer sobre los correos electrónicos  que llegan a tu bandeja de entrada.

Son algunas definiciones que te servirán para poder filtrar mejor lo que te llega y te ayudarán a prevenir posibles situaciones problemáticas.

Algunos tipos de correos seguro que los tienes conocidos y los nombres que se les dan te sonarán.

Espero que te suenen por conocimiento y no por haberlos sufrido..

Ahí vamos.. Primero seguramente el que  más famoso..

Spam

Correo spamEl spam, en inglés correo basura, se trata de los mensajes que recibes sin haberlos solicitado,  son especialmente correos con publicidad enviada de forma masiva.

Lo más normal es que este tipo de publicidad la recibas por el correo electrónico, pero también está llegando a programas de mensajería instantánea (Whastapp)  o redes sociales.

Hay estadísticas que cuentan que un  70% de los correos electrónicos que circulan son spam.

La mayor parte del spam que circula por correo electrónico está escrito en inglés, y se origina en Estados Unidos y Asia.

¿Cómo funcionan?

Este tipo de correos trae generalmente ofertas y promociones de empresas reales. En estos casos, se trata un caso de publicidad no solicitada.

La peor  parte de este tipo de correos es que la mayoría, además de ser publicidad no deseada y no solicitada, se trata de publicidad engañosa y falsa.

Una de las estrategias más utilizadas en estos correos es la de tentarte con ofertas de artículos de lujo (relojes, perfumes, smartphones), medicamentos etc. a un precio muy inferior a su precio de mercado.

En las redes suelen “jugar con tu curiosidad”. En Facebook por ejemplo suelen circular enlaces a videos que se anuncian como muy divertidos, o de famosos en situaciones comprometidas.

¿Qué pretenden?

En muchas ocasiones el correo basura trae un fichero adjunto o un enlace a una página web.

En cualquier caso, si picas y accedes al adjunto o al enlace es altamente probable que tu ordenador se infecte con algún tipo de malware. En este post te hablaba sobre las precauciones para no pillar virus.

El spammer busca dos cosas: direcciones de correo o infectar nuevos ordenadores que se dediquen a reenviar spam sin que sus propietarios lo sepan.

No debes responder, ni pinchar en los enlaces o adjuntos que acompañan al correo.

Lo que ganan en el caso de videos en las redes sociales es ingresos por publicidad por las visitas que reciben, cuando pinchas en el enlace al que te dirigen.

El spammer puede usar él mismo las direcciones de correo que va obteniendo o puede vender esas direcciones legítimas en el mercado negro y obtener dinero a cambio de ellas.

¿Cómo detectarlos?

Aunque la mayor parte de los servicios públicos de correo electrónico (Gmail, Hotmail/Outlook, Yahoo!) tienen filtros contra el spam muy potentes, mi consejo es desconfía  si recibes un  correo electrónico de un  desconocido o de alguna empresa u organización con la que no tienes ningún tipo de relación.

 No respondas a los correos, ni pinches en los enlaces, no abras ficheros adjuntos que acompañan al correo.

Y, por supuesto, los chollos no existen… desconfía de esas ofertas increíbles  “nadie regala duros a cuatro pesetas”.

A veces el objetivo no es difundir un rumor o mandar publicidad, sino estafar o engañar.

Generalmente los correos spam no tienen un  interés especial por ti, esperan que utilizando estos envíos masivos, algún destinatario compre los productos ofrecidos o el ordenador que recibe el correo se infecte con algún tipo de malware

Hoax

Los bulos o hoax, engaño, son bastante frecuentes en Internet, y normalmente se difunden por medio del  correo electrónico.

Son las famosas cadenas formadas por envíos y reenvíos de correos electrónicos.

En general no implican ningún daño para el ordenador o el dispositivo con el que los lees.

¿Cómo funcionan?

Habitualmente intentan despertar tu fibra sensible, con la historia de  personas que necesitan urgentemente una donación de órganos, o niños ingresados que precisan una transfusión de sangre urgente.

Te intentan convencer que recibirás regalos increíbles por contestar al correo, o por reenviarlo a diez amigos, como ser tickets de regalo en cadenas de supermercados, también apuntan a las supersticiones y te anuncian años de mala suerte si no los reenvías a todas tus amistades.

¿Qué pretenden?

En algunos crear una mala imagen de una empresa o de una persona conocida.

A veces sobrecargar los servidores de correo.

Algunos otros motivos son  generar confusión o difundir noticias falsas.

Y lo más normal es que quieran obtener direcciones de correo para generar spam

¿Cómo detectarlos?

  • Habitualmente no tienen fechas en su texto, de esta forma pueden ser reutilizados sin fecha de caducidad.
  • Atraen a los lectores con temas como: noticias de famosos, regalos gratis, injusticias, peticiones de ayuda, noticias sorprendentes, etc.
  • Las noticias que divulgan no están acreditadas por ningún medio de difusión serio.
  • Siempre piden que reenvíes el correo.

Truco sencillo  para detectarlos: escribe en un buscador en Internet el asunto del correo electrónico o alguna parte del texto recibido, y observa los resultados  😯

Por supuesto estos correos solo tienen una opción borrarlos y no contribuir a su difusión.

Si te llega a través de un contacto conocido, avísale, para que  no siga distribuyendo este tipo de correos.

Ten en cuenta que los hoax o bulos también te pueden llegar mediante mensajería instantánea o redes sociales.

 Scam

Este tipo es de los graves, porque su fin es el de estafar Scam en inglés es estafa.

En estos casos el objetivo es tu dinero…

¿Cómo funcionan?

La estrategia que se utilizan son diversas y apuntan a

  • La posible necesidad económica que puedas tener al recibirlo.
  • Las ganas de ganar mucha pasta (quién no….)
  • Un momento de ingenuidad (todos los tenemos..)

Estos son algunos de los formatos.

  • Loterías o sorteos. Este tipo de correos electrónicos te informan que has ganado una importante suma de dinero en algún sorteo o lotería, en el que seguramente  no has participado. Para hacerlos muy reales incluyen logos de las entidades oficiales.  Es decir las apariencias engañan….
  •  Novias/os extranjeras/os. Esta estrategia se trata de entablar una relación de confianza contigo, normalmente se trata de una historia de mujeres extranjeras (ojo, no quiere decir que realmente sean mujeres), que buscan pareja, o que quieren huir del país en el que residen por motivos de persecución política, de falta de trabajo, o por problemas sentimentales. Después de varios correos acaban solicitando dinero para poder viajar a reunirse contigo,  por supuesto, jamás llega a realizarse el viaje.
  • Cartas nigerianas. Este timo se trata de correos electrónicos remitidos por una persona que vive en un país con problemas políticos o incluso bélicos, y que necesita sacar una cantidad importante de dinero de su país, para lo que solicita nuestra ayuda.
  • Ofertas de empleo falsas. Hay muchas y en los tiempos que corren hay mucha gente que cae en la trampa, se trata de correos electrónicos ofreciendo puestos de trabajo falsos,  con unas condiciones laborales de las de otras épocas, muy ventajosas y tentadoras, el truco es que para poder optar a esta oferta te hacen ingresar un dinero en una cuenta bancaria. Aquí te dejo un ejemplo, ya puede ver que la redacción es un poco cantosa..Ejemplo Spam
  • Muleros. Estos correos buscan captarte como “mula” para mover dinero y blanquearlo, este dinero es obtenido por las actividades ilegales de quienes te están contactando. Te ofrecen un trabajo muy cómodo, desde casa, consiste en gestionar transferencias de dinero entre cuentas de supuestos clientes de la empresa para la que trabajarías, utilizando tu cuenta bancaria como paso intermedio. El beneficio obtenido es una comisión fija sobre el dinero transferido. Caer en este engaño es muy peligroso, porque pasas a formar parte de una  trama de blanqueo de dinero sin ser consciente de ello y puede tener consecuencias legales.

¿Qué pretenden?

Evidentemente, el objetivo es conseguir tu  dinero.

  • Para poder cobrar el premio que te tocó en ese fantástico sorteo en otro país hay que hacer un ingreso previo en una cuenta para “pagar los impuestos correspondientes”.
  • Esa persona que te ha contactado y que quiere conocertes nos pedirá dinero para el viaje.
  • Para poder optar a ese increíble trabajo en el que no vas a tener que movertes de casa tendrás que hacer una transferencia para los trámites laborales…

Más tarde o más temprano, te solicitarán un envío de dinero.

  • En el caso de los muleros, lo que buscan es utilizar tu cuenta bancarias para realizar los movimientos de blanqueo de capitales.

¿Cómo detectarlos?

Ante todo usa tu sentido común.

¿No te parece sospechoso que te haya tocado un premio en un sorteo cuando no has participado en ninguno?

¿No te hace dudar que un extraño de un país remoto, te contacte para mover millones?

¿Y lo de ganar 3.000€  desde casa tal como está el patio?

Más pistas… , una lista de otros indicios que te deben hacer sospechar de los correos:

  • La redacción tiene muchos errores gramaticales y ortográficos. Tienen un leguaje muy confuso y ambiguo.
  • Las cuentas de correo que utilizan son gratuitas, incluso las empresas que mueven millones..
  • Los correos son modelos de copia y pega.
  • En algún momento cae la ficha y te piden dinero con cualquier  excusa. Habitualmente  debes utilizar las  empresas Western Union o Money Gram, para el envío.
  • Los correos te llegan sin haberte presentado a ninguna oferta, ni haber jugado ningún billete de lotería etc.
  • En muchas ocasiones, los premios, trabajos y contactos están ubicados fuera del país.

 

El correo electrónico es una forma de comunicación con muchas posibilidades, pero tienes que utilizarlo de manera muy precavida.

 

Alertas

Sigue unas pautas muy sencillas para evitar problemas con este tipo de correos:

  • Precaución. Si parece demasiado bueno para ser verdad, es muy posible que sea  mentira.
  • No respondas a estos correos. Si respondes estás confirmando al remitente que estás detrás de esta dirección de correo.
  • Jamás proporciones datos personales ni datos bancarios.
  • Nunca pinches en los enlaces ni visites las Webs que te sugieren los correos

Sorpresa!

Porque  has llegado hasta este punto del post te dejo un video para relajarte un poco, con todos estos consejos al estilo Leo Harlem

Vale ahora ya sabes más sobre los correos electrónicos que recibes.

¿Conocías estas estrategias?, ¿alguna vez te viste envuelto en algunas de todas ellas?

 

 

Descarga el E-Book

Kit de Supervivencia Digital

Se trata de una guía de herramientas básicas para sacarle provecho al ordenador y cuidar su  correcto funcionamiento

Acompañada de una serie de consejos a tener en cuenta.

Seguridad, navegadores, correo electrónico, ofimática, almacenamiento en "La Nube", mensajería, multimedia, tratamiento de imagen, accesorios

Gracias por suscribirte ... mira tu correo, te he mandado un mail.