Hoy traigo al blog a la doctora Margarita Legorburu, nos habla de la ansiedad de estar conectados todo el día nuestros móviles, conoce del tema, porque en su consulta, se ocupa de resolver los problemas que se dejan sentir en tu cuerpo, por esta forma de vivir tan vertiginosa y conectada.

Gracias Marga, por tu sentido común aplicado.

Redes Sociales y Ansiedad

Es una realidad que la “vida 2.0” es la vida de la muchos de nosotros durante una buena parte del día. Obviamente unos más que otros…

redes sociales moviles y ansiedadNos facilita muchísimo las cosas, podemos atender a multitud de asuntos a la vez y sin movernos de sitio….o moviéndonos continuamente sin que se note si no queremos.

Esta misma comodidad que nos proporciona, se vuelve en nuestra contra muy fácilmente.

La inmediatez que nos proporciona el hecho de estar conectados siempre genera ansiedad, que ya es de por si un mal de la sociedad actual.

Con nuestros teléfonos supersónicos podemos responder correos, mirar vídeos, usar el GPS, y todo a la vez, o saltando de manera frenética de una cosa a otra sin darnos cuenta.

Miramos que tiempo hará el fin de semana, vueltecita por el facebook, correos y ya podemos bajar del bus.

A parte de que nos perdemos el paisaje y nos enteramos de que abren un nuevo local en nuestra ruta, estamos constantemente pensando, conectados y alerta.

El más peligroso para mi gusto es el whatsapp.

La sensación de indefensión sin teléfono llega a ser adictiva.

Es muy poco frecuente ver en un trayecto de transporte público alguien que no toque ningún aparato durante el trayecto.

Excepto algunos venerables ancianos en una sala de espera de un centro médico TODOS estamos con el teléfono. No importa si las revistas son de hace 5 años.

Que esto genera adicción está estudiado y descrito.

redes sociales y ansiedadEl tema de hoy es la ansiedad.

  • ¿Puedes aguantar sin mirar al oír que entra un whatsapp?
  • ¿Que te pasa si no te contestan?
  • ¿si tardan más de lo que tu crees lógico en contestar? ¿Como reaccionas?

Esta necesidad de respuesta inmediata no satisfecha genera ansiedad de la misma manera que genera ansiedad que estés en la cama y entren por el móvil correos de trabajo con problemas que no puedes resolver en ese momento.

¿Que solución tiene todo este lío?

Es cierto que cada uno tiene sus circunstancias vitales y depende más o menos del teléfono, pero la solución está en nosotros y en el tan preciado como infrecuente sentido común.

La Ley de Murphy está de nuestro lado siempre.

La única vez que he tenido que ir a buscar a mi hija a un hospital, estaba sin batería cuando llamaron y la segunda vez en la ducha… La verdad es que acabaron localizándome. No podemos vivir siempre con el teléfono rojo conectado.

Si tienes una situación tan complicada, no vayas al teatro y atiende tus obligaciones. Molestas a los de tu alrededor y lo que es peor a los artistas también. Están hartos de los móviles. Todos pensamos que somos tan hábiles que no nos ve nadie…pero la realidad es que no tenemos valor de apagarlo.

La solución es poner unos límites lógicos. Una actividad coherente y que sirvan para facilitarnos el trabajo, no para darnos más.

He perdido pacientes y creo que más de uno al no darles hora por Facebook y me sabe muy mal, pero no podemos atender a esta demanda de día de noche, por tierra, mar y aire.

No es justo que escriban un domingo por whatsapp para cambiar una cita.Pero está en nuestra mano hacerlo, o no.

Como decía mi abuelo ” contra en vicio de pedir, hay la virtud de no dar”.

Volvemos a los límites y al denostado y poco utilizado sentido común.

 

 

Descarga el E-Book

Kit de Supervivencia Digital

Se trata de una guía de herramientas básicas para sacarle provecho al ordenador y cuidar su  correcto funcionamiento

Acompañada de una serie de consejos a tener en cuenta.

Seguridad, navegadores, correo electrónico, ofimática, almacenamiento en "La Nube", mensajería, multimedia, tratamiento de imagen, accesorios

Gracias por suscribirte ... mira tu correo, te he mandado un mail.